septiembre 09, 2008

A Pirate's Cd for Me...

En las ciudades venezolanas es bastante común ver vendedores de cds y dvds piratas, incluso, parte del negocio de mi padre es eso. ¿Es esto bueno? A primera vista parece que si por el costo de un cd original (entre 25 y 60 Bs) comparado con un pirata (1 a 3 Bs depende del tipo de cd y donde lo compres). Pero, la piratería es lo que ha matado de hambre a los músicos venezolanos.

Las disqueras dejaron de producir música en las cantidades desde hace más o menos 15-20 años (cuando empezaron a salir los casettes piratas) y se han dedicado más a importar música, y los que graban con un sello independiente, no duran mucho en el mercado, a menos que trabajen con un mercado diferente, un mercado “no popular” (+2 Lts es el único grupo que conozco de ese tipo, y los dos cds que tengo de ellos, los compré originales, por apoyo al grupo, y pienso conseguir los demás así) y quizá con eso se mantengan para varios discos (+2 Lts lleva 6 “cocteles”), pero igual, la producción y las ventas no son iguales a estar respaldados por una disquera (aunque creo que +2 Lts igual no serían contratados por una, no por falta de calidad en la música, sino por lo conceptual y fumado de la misma). Esto afecta al público, esto trae falta de música de nuestro país (no por falta de talento, sino porque no es rentable para ellos), o que los músicos de aquí se vayan a otro país para no morirse de hambre (claro ejemplo de esto son Laberinto, que son un palo es Suecia con su metal latino), hay falta de c00ltura musical en el país, en las calles lo que se oye es rayetón de otros países y vallenatos, todos piratas porque comprar un original de Don Omar o Lady Yanqui es el desperdicio más grande de dinero para cualquier persona, para los que de verdad escuchamos música por su contenido porque eso es ruido y para los you y tukis porque lo consiguen a 1 Bs en la calle y mezclado con las canciones que están de moda, creo que hasta ellos me apoyarían si digo que antes de comprar un cd de rayetón original prefiero ayudar a los pobres comprándome un Bugatti. También nos afecta porque muchos músicos de otros países pasaran de largo de este país en giras por falta de ventas (creo haber comentado eso en el StratoScramble) y luego haya que hacer masajes escrotales para que venga un grupo que valga la pena, claro, que cuando vienen se tripean el concierto, porque el venezolano es de pinga en los toques, al menos el público metalero, y siempre se quedan con ganas de volver, tanto por la cantidad como por la calidad del público (a menos que sean unos mentirosos descarados).

De las películas, no hablaré mucho, lo único que puedo decir es que ya la gente está acostumbrada a ver algo grabado directamente del cine con sonido horrible, una calidad de video tan buena que en Piratas del Caribe 3 a primera vista no se distingue a Jack de su papá y con unos subtítulos donde el personaje habla por 5 segundos, pero lo único que se lee es “Ok”.

Quizá no tenga todo el derecho del mundo a hablar de esto, por esto y esto, pero creo que hay una diferencia grande entre descargar un cd y comprarlo en la calle a una gran red donde el que recibe las ganancias sea posiblemente una gran red mafiosa que no se encargan precisamente de mejorar este mundo.

PD: Esta entrada no propaganda al blog Dígale NO a la piratería...

3 comentarios:

I.J. Ramos dijo...

Te apoyo hasta un cierto punto hermano, en el ámbito musical estoy completamente de acuerdo con tu aporte, sin embargo en la parte de las películas difiero en un punto.

solo estaria de acuerdo con las pelis independientes o nacionales (aunque ya es lo mismo) a esas hasta cierto punto se le han respetado (claro ejemplo de esto seria la peli veneca "Puras Joyitas" pero por conseguir "Iron Man" descargada (por cierto yo no entro en el grupo de los que venden "grabadas de cine" las mias si son de calidad) Robert Downey Jr. no deja de cobrar XD.

Como siempre "todo esta en el juego pero a su manera" XD

El Pirata Oscuro dijo...

Por eso siempre lo digo... Dígale NO a la piratería!!!! XDDDDD

No vale, ya en serio, de verdad que es un dolor de bolas que muchos talentos venezolanos queden en el aire por este problema. Los que logran salir adelante lo hacen pariendo durísimo, o con una palanca bien ubicada, pero de resto hay muchos otros que quedan flotando, por falta de apoyo, que a la hora de la chiquita es en gran parte culpa de la piratería exagerada...

Yo no digo que no te bajes de vez en cuando un disco, o una peli, yo mismo lo hago, pero cuando veo que los artistas tienen talento, busco la forma de conseguirme el material original, porque sé que con eso hago un pequeño aporte al talento venezolano...

I.J. Ramos dijo...

exacto hermanito a eso me refiero, si el material vale la pena, obvio que lo mejor es dandoles el apoyo evitando que se "putee" en la calle y asi hacer que el talento veneco de verdad explote